Hace unos días leí en el periódico ABC de Sevilla una noticia, publicada seguramente por un periodista bisoño y que aún no se sabe manejar con las palabras adecuadas para cada ocasión. Lo excepcional del caso es que su superior, que debe dar el visto bueno,  no lo haya subsanado.

La noticia era la siguiente: “Mayores de 70 años. Cuatro ancianos ingresados en el hospital al chocar dos vehículos”. La edad de estos "ancianos" oscilaba entre los 70 y 73 años. En la época que vivimos llamar ancianos a estas personas, creo que por la edad, tiene poco sentido,  además de herir sentimientos.

Si este joven se argumenta de los sinónimos de anciano que son: viejo, senil, octogenario,   decrépito, vejestorio, nonagenario, verá que no es la palabra apropiada, ya que existen otras más en consonancia y menos lesivas, como personas mayores o septuagenarias.

En el mismo párrafo del suceso en cuestión, se lee otra frase: “Todos fueron evacuados al Hospital de Valme de Sevilla”. Igualmente, en este caso, “evacuados”, no es el término más oportuno, pudiéndose sustituir por trasladados o ingresados.

Cada término hay que ponerlo según el contexto de que trate la noticia de la que hablamos, decir ancianos es poco ortodoxo, pues bastante tienen ya con el accidente para además menospreciarlos. En ocasiones, los rotativos están desacertados y son las prisas por ser el primero en dar la noticia, a veces sensacionalista, el motivo que facilitan estos errores.