Imprimir

 ¿Qué es la enfermedad vascular?

Es una alteración que se caracteriza por un aumento del grosor de la capa  interna de las arterias, que se denomina capa íntima. La causa fundamental es la arteriosclerosis, que causa un estrechamiento en las arterias  provocando un aporte insuficiente de sangre al órgano correspondiente, lo que da lugar a su mal funcionamiento o muerte del mismo.

 

¿Qué son las arterias?

Son los vasos sanguíneos que transportan la sangre con oxígeno del corazón al resto del cuerpo, a excepción de las arterias pulmonares y la umbilical.

La enfermedad vascular  se divide en tres grandes capítulos según la zona afectada, la enfermedad cardiovascular, que afecta al corazón; la cerebrovascular  que está relacionada con el cerebro, y por último, la vasculopatía periférica, que actúa sobre las extremidades inferiores. En el organismo se traducen en una cardiopatía, accidente vascular cerebral y arteritis de las extremidades inferiores, respectivamente.

Cuáles son las cusas para que se desarrolle una enfermedad vascular

La base de esta patología está en la ateroesclerosis o formación de la placa de ateroma, que origina rigidez y estrechamiento en el calibre de la arteria. Estas placas están ocasionadas por el alto consumo de ácidos grasos saturados (colesterol y triglicéridos). 

  El aumento en las cifras de colesterol, no siempre es sinónimo de enfermedad. Existen dos tipos de colesterol, el bueno (HDL) y el malo (LDH). Cuando las cifras del bueno, superan a la del malo, el riesgo es mucho menor. El LDH o malo, se deposita en las arterias y obstruye el paso de la sangre, afectando al cerebro y al corazón. Por su parte el HDL o bueno, evita que se acumule el malo en las paredes de las arterias.

Tratamiento

Se divide en cuatro apartados: higiénico, dietético, medicamentoso y cirugía.

La primera pregunta sería, ¿Cómo se combate el colesterol?

El tratamiento higiénico, consiste en cambiar el hábito de vida, evitando el sedentarismo. Es muy importante el ejercicio físico, así caminar diariamente unos 30 minutos es muy beneficioso. Asimismo, es fundamental dejar de fumar.

Respecto al dietético, está en la mente de todos los pacientes, pues  los medios de comunicación nos bombardean constantemente con los distintos tipos  de alimentos que nos perjudican o nos benefician. El galeno siempre dice, “los fármacos ayudan, pero la parte fundamental la pone el paciente”, por lo que es básico cambiar el tipo de alimentación.

Se pueden consumir alimentos que contienen ácidos grasos insaturados, ya que su falta se relaciona con las enfermedades del corazón y un aumento en las cifras de colesterol. Entre los principales está el pescado azul (atún, sardinas, boquerones…), aceites vegetales, pollo, mantequilla margarina, huevos y lácteos. Y hay limitar los alimentos que contengan ácidos grasos saturados, como carne de cerdo, jamón, carnes rojas, quesos maduros, yema de huevo, etc. Asimismo, es esencial disminuir la ingesta de azúcares, como pasteles, bizcochos, dulces, y crustáceos.

En lo  que se refiere al tratamiento médico existen varias clases de fármacos que disminuyen las cifras de colesterol, como son las estatinas, fibratos, etc. No obstante,  será el médico el que tenga la última palabra y determinará el  medicamento más adecuado. 

Para finalizar, está el tratamiento quirúrgico, que va desde maniobras invasivas, la cirugía abierta, a técnicas menos invasivas, como son la endoscopia, radiología intervencionista y  el cateterismo, con la colocación, en ocasiones, de los “stent” o prótesis intravascular, para dejar permeable una arteria obstruida o estenosada.

En caso de alguna duda o querer ampliar cualquier apartado, se pueden poner en contacto, mediante el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.