Imprimir
 

A pesar de los esfuerzos que se hacen en el Mundo, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), sigue siendo una amenaza, que según los científicos, va a durar algunos años más. El número de casos de sida se ha estabilizado, aunque no pasa lo mismo con las  muertes.        

     Aún no existe tratamiento para su curación, por eso la lucha se centra en prevenirla en varias vertientes. Uno de los primeros escollos es el  de inculcar a la sociedad métodos educativos. Otra dificultad que se plantea para la erradicación  de esta enfermedad es el alto costo que implica el tratamiento. Si a esto se le suman las malas condiciones de vida y las dificultades para acceder a los medios públicos de salud,  hacen que se acelere esta enfermedad.        

     La Ciencia pone todos los medios y cada día se ve en prensa, revistas y  vídeos, terapias alternativas y proyectos de investigación a largo plazo. En España, la Fundación para la Investigación y Prevención del SIDA (FIPSE) ha concedido a Rafael Ballester, profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y director de la Unidad de Investigación sobre Sexualidad y sida (UNISEXSIDA) de la Universidad Jaume I, una subvención de más de 200.000 euros para desarrollar un proyecto de investigación sobre aspectos psicosociales relacionados con el sida.       

      La ciencia avanza y la esperanza de vida es, por ahora,  la mejor alternativa. La revista Science publica que tras varias investigaciones, la terapia antirretroviral de alta eficacia (TARGA) no sólo mantiene el control de las infecciones, sino que reduce el riesgo de transmitirlo. Asimismo, publica el único caso de curación del SIDA. Se trataba de un paciente estadounidense que vivía en Berlín, que fue tratado con antirretrovirales por un oncólogo. Posteriormente desarrolló una leucemia mieloide crónica, tras el tratamiento se comprobó su curación total de su infección por VIH. Estos investigadores apuestan por otra estrategia, como es el uso de fármacos anticancerosos para sacar las células aletargadas de su reservorio.     

        Debido a la variedad de mecanismos de contagio, los frentes a los que hay que atacar son varios, uno de ellos es el campo de la sexualidad, publica  ELMUNDO.es. Iniciar precozmente le terapia antirretroviral reduce, hasta un 96%, las posibilidades de transmitir el virus a una pareja sana. Así lo demuestra un estudio hecho por los Institutos de Salud EEUU (NIH). Se realizó un seguimiento de más de 1.700 parejas, en el que uno de los miembros era portador del VIH, en África, Asia, Latinoamérica y EEUU. Los resultados son siempre alentadores y obligan al optimismo. “Este hallazgo cambia las reglas del juego y conducirá al tratamiento  preventivo. Hacerlo como profilaxis”, ha señalado Michel Sidibé, director del programa de la ONU contra el sida (ONUSIDA). “Es crucial, porque sabemos que el 80% de las nuevas infecciones se deben a la transmisión sexual”, ha declarado Margaret Chan, directora general de la OMS, quien ha añadido que, “los hallazgos de este estudio apuntalarán las nuevas guías que la OMS prevé editar en Julio para las personas que viven con VIH y sus parejas”          

   Se sigue investigando y las revistas científicas inundan con publicaciones sobre el VIH en todas sus vertientes. La prestigiosa revista Science ha publicado un estudio de 10 años sobre el  proceso de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en linfocitos T. Se discuten los tres trabajos más relevantes, considerándolos como los que han arrojado luz sobre el proceso de infección por el VIH-1, entre los que está una investigación realizada en el Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB). El mismo,  ha sido coordinado por el profesor Agustín Valenzuela con la colaboración de los doctores Francisco Sánchez-Madrid (Hospital de La Princesa de Madrid) y María Ángeles Muñoz (Hospital Gregorio Marañón de Madrid). Este proyecto ha sido subvencionado a través del Fondo Social Europeo por el Fondo de Investigación en Salud (FIS), el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE).         

    Además de su gravedad, el SIDA tiene un alto costo, motivo por el que existen muchas organizaciones colaboradoras. ELPAIS.com, en su sección de Sociedad, publica que los Institutos Nacionales de Salud (NIH  el equivalente el Ministerio de Sanidad), en EE.UU.  han anunciado que cederán la propiedad intelectual de todos sus tratamientos contra el VIH al recientemente constituido Medicines Patent Pool (Grupo de Patentes Médicas), una organización sin ánimo de lucro.           

  El tratamiento  de primera línea en los países desarrollados puede costar 8.000€ al año, aunque este precio nunca es igual en los países pobres, en donde su coste es de 3.000€. Es este unos de los desfases por el que se lucha y que aún es de difícil solución. Hasta en el Sida se encuentra la picaresca. Robert Gallo, del Nacional Cancer Institute, de Bethesda (EE.UU.), por un lado,  publica  el portal científico e-ciencie, un artículo de Alex Fernández Muerza, y por otro lado, Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París. En 1984, Gallo se presentó en una rueda de prensa como responsable del hallazgo. Ser el primero suponía no sólo fama, sino también dinero por los derechos de la patente. La controversia vino sobre muestras contaminadas, manipuladas e incluso acusaciones por parte del equipo de Montgnier de que Gallo habría utilizado muestras de VIH producidas en el Instituto Pasteur