Fractura patológicaLa caída de la Duquesa de Alba no es consecuencia, como ocurre en la mayoría de las ocasiones, de un traspié. En personas mayores existen patologías óseas concomitantes de distintas etiologías, que da lugar a la “fractura patológica”.

 

 O sea, se rompe el hueso y después viene la caída. Es lo mismo que le ocurrió al Rey, afecto de una artrosis importante. Entre las causas más frecuente está la artrosis, ya comentada,  además de la osteoporosis, la enfermedad ósea de Paget, el cáncer de hueso, proceso infeccioso óseo…

El motivo de este comentario es que el periodista científico debe informar a la ciudadanía y no desinformar por motivos sociales o de otra naturaleza. En estos pequeños detalles es donde se documenta la ciudadanía, haciendo mención de lo que debe hacer para evitar, en lo posible, este padecimiento.

Es importante evitar el sedentarismo, así como aumentar la ingesta en calcio, sobre todo en mujeres. No obstante, ante cualquier duda es imprescindible acudir al médico, para que nos trate o derive al especialista correspondiente.