El Ayuntamiento de Espartinas es un caos y está conduciendo al pueblo a una pobreza extrema, que ya de por sí existe en nuestro país, cuando era uno  de los municipios más rico de Andalucía. Desde la salida del PP esta villa se ha ido deteriorando en todos los aspectos, tanto económico como político-social.

Ahora toca a IU cuyo concejal José María Calado Hernández, portavoz del Grupo Municipal, ha tenido la feliz idea de querer poner “huertos urbanos” en la parte céntrica del municipio en donde están las urbanizaciones. Con la demagogia que acostumbran a proclamar la  izquierda roja, que todo está condicionado para la sostenibilidad, la biodiversidad, es decir vigilar el Medio Ambiente, buscar  lugares no contaminantes, etc.

 Hablan de la España “vaciada”, palabra grotesca, pero que quiere definir zonas en donde existe despoblación, ¿Existen elementos para el progreso de cualquier actividad en la España deshabitada? ¿Se puede desarrollar la informática? ¿Existe la comunicación por radiofrecuencia?, etc. Está exenta de infraestructura  indispensable en los tiempos actuales. Así pocos querrán ir a la España  “vaciada”. 

Vamos a tratar otro tema de interés, la contaminación. A nivel mundial los países que más ensucian son principalmente: Estados Unidos, China y Rusia, y no son únicamente los coches. Ahora en España quieren imponer con urgencia los vehículos eléctricos, cuando aún,  no existe una infraestructura suficiente para su funcionamiento.  

La contaminación extendida en todo el mundo y provocada por el hombre es una lucha ineficaz desde hace lustros y no se buscan soluciones, todos los países “se ponen de perfil” y no se vislumbra el primero de ellos que mueva piezas. Existen muchos intereses al igual que sucede con otros asuntos, siempre queda: “la próxima reunión”, que tiene un coste y como es natural, se realiza en países diferentes para entre todos, repartirse el pastel.

Según la Comisión The Lancet la contaminación mata alrededor de nueve millones de seres al año y en el 2019 uno de cada seis fallecidos era por esta causa, a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo. “La contaminación del aire sigue siendo el motivo del mayor número de muertes, alrededor  de seis millones y medio al año. Asimismo, hay un aumento en la contaminación industrial en los últimos 20 años”, señala la Comisión The Lancet.

“El problema de la contaminación ha existido en todos los tiempos de nuestra era y sigue aumentando, por lo que es una amenaza global y hay que resolverla desde un punto de vista universal ya que las muertes por esta causa  van en aumento”, termina.

 “El aire contaminado lo respira un 90% de la población mundial y lo producen los países más desfavorecidos”, destaca la OMS. Para esta organización las principales fuentes de contaminación es el ineficaz modo de transporte, el manejo del combustible en las viviendas, trabajo industrial y las centrales eléctricas.

“Las mujeres, niños y personas mayores, o sea, las personas más frágiles, son las más afectadas por el aire contaminado. Para que tengan salud hay que respirar siempre aire limpio”, declara la Dra. Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS.

Para finalizar, comentar que perjuicios conlleva la contaminación y también cómo resolver esta situación. Vamos a señalar los factores más significativos.

Entre los daños que ocasiona la contaminación está el deterioro del suelo y espacios naturales, aumento del número de enfermedades en el hombre, oscilaciones en el ecosistema, contaminación del agua, calentamiento por debilitamiento de la capa de ozono, etc. Cómo se puede disminuir la contaminación: Puesta en escena de los envases reutilizables, buena organización en la recogida de basura, eliminar los plásticos que viene debatiéndose durante años, puesta en marcha de “energías renovables”, ¿Cuándo?, etc.