El sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad que  afecta al ser humano cuando es infectado por el VIH. No es lo mismo padecer sida, que estar infectado por el VIH, en este caso se  dice que es seropositivo. Aún hoy, sigue siendo una amenaza, que según los científicos, va a durar algunos años más.  El número de casos se ha estabilizado, aunque no pasa lo mismo con las  muertes, comenta El País.com en la sección de  Sociedad, en la edición on line.

  Asimismo, explica que últimamente  el mayor número de casos se dan en China y Rusia y  que diariamente se producen en el mundo,  7.500 infecciones de sida. Como siempre ocurre en  los países más afectados, se hacen más progresos en la prevención de la enfermedad.No existe tratamiento para su curación, por eso la lucha se centra en la prevención, en cómo inculcar a la sociedad métodos educativos. Otra dificultad es el alto costo que implica el tratamiento. Si a esto se suman las malas condiciones de vida y las dificultades para acceder a los medios públicos de salud,  hacen que se acelere este padecimiento.  

            La Ciencia pone todos los medios y cada día se ve en prensa, revistas y  vídeos, terapias alternativas y proyectos de investigación a largo plazo. En España, la Fundación para la Investigación y Prevención del SIDA (FIPSE) ha concedido a Rafael Ballester, profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y director de la Unidad de Investigación sobre Sexualidad y sida (UNISEXSIDA) de la Universidad Jaume I, una subvención de más de 200.000 euros para desarrollar un proyecto de investigación sobre aspectos psicosociales relacionados con el sida.

            Los estudios sobre esta patología avanzan y la esperanza de vida es hoy, la mejor alternativa. La revista Science publica que tras varias investigaciones, la terapia antirretroviral de alta eficacia (TARGA) no sólo mantiene el control de las infecciones, sino que reduce el riesgo de transmitirlo. Asimismo, publica el único caso de curación del sida. Era un paciente estadounidense que vivía en Berlín y que fue sometido a tratamiento con antirretrovirales.

Timothy Brown, conocido como el paciente de Berlín, estadounidense de 47 años y residente en San Francisco se curó del virus después de someterse a dos trasplantes de médula ósea con células madre de un donante resistente al VIH en 2007. En la actualidad no presenta signo de actividad viral, aunque con posterioridad desarrolló una leucemia mieloide crónica de la que fue tratado, comprobándose su curación total.

Ahora ha tenido lugar un nuevo caso de curación en Maryland. Se trata de de un bebé que nació con sida y cuya madre estaba infectada por el VIH, es decir seropositiva y que ella no sabía. Cuando se confirmó,  los médicos iniciaron tratamiento a la pequeña  a las 30 horas de vida. Se aumentó la dosis de medicación para retrovirales, lo que hizo que disminuyeran los niveles de virus de forma inmediata, hasta llegar a  los 23 meses, en donde se demostró que los virus eran  mínimos. Nuevamente, se repitió el estudio dos semanas después y los resultados permanecieron. Se hizo revisión a los cinco  y los estudios fueron negativos.

En la actualidad tiene dos años y medio y lleva 1 año sin tratamiento y libre de infección. No obstante, los investigadores en esta patología, comentan que hay que ser prudentes y si las investigaciones confirman estos buenos resultados, abre un camino de esperanza a todos lo bebes que tienen este padecimiento. En la actualidad, existen en el mundo dos millones de niños con sida, de los cuales  el 90% son del  África Subsahariana.