La Ciencia nunca ha sido bien aceptada en el Mundo, que es lo que sucede en España, estando en relación con los diversos gobiernos por los que ha pasado con y sin democracia. Siempre se ha dado un mayor apoyo a las Ciencias Humanísticas, aunque también ha existido un desinterés de los propios investigadores. A veces se vislumbran atisbos de mejoría, pero después nos damos cuenta que aún queda un largo camino por recorrer, por lo que hay que seguir informando a una sociedad que cada vez la demanda más.

Un ejemplo lo tuvimos en el exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, que en el 2011 acusó al gobierno de bloquear el proyecto para desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón. En la actualidad CNIO, va perdiendo oncólogos por circunstancias no aclaradas. Uno de ellos ha sido Manuel Hidalgo, director de un programa de investigación sobre nuevos fármacos para tratar el cáncer de páncreas. Otro despido ha sido el de Manuel Serrano, jefe del Grupo de Supresión tumoral y Alfonso Valencia encargado de Biología Computacional. “Hay que recuperar el prestigio. La situación es preocupante, se financia a la banca y no a la investigación”, se lamenta Barbacid.

La Ley de Ciencia no ha resuelto lo que se pretendía, regular una normativa para ser más competitivos y evitar la fuga de cerebros. Una de las reivindicaciones es que exista una concordancia entre el número de investigadores en contratos de acceso que hayan superado las evaluaciones y el número de puestos laborales fijos que se oferten. Los únicos que cumplen esta normativa son los investigadores bajo el actual programa Ramón y Cajal.

Los investigadores de la NASA han analizado películas desde el punto de vista científico, unas con profundo caos y otras han sido alabadas. En declaración al Sunday, Times Donald Yeomans, jefe de la misión de la NASA Near-Earth Asteroid Rendezvous (Encuentro con asteroides cercano a la Tierra), comenta que se pueden combinar películas de ficción y que tengan igualmente una raíz científica. “Gattaca”, con Ethan Hawke y Uma Thurman, es una de ellas, donde un ser genéticamente inferior se convierte en uno superior para lograr su sueño de viajar por el espacio. Otro ejemplo es el film “Contact” de Robert Zemeckis, en donde trabaja Jodie Foster. Se trata de buscar vida fuera de la Tierra a través de radares.

“China puede ser pronto una gran potencia económica, incluso la primera del mundo”, señala en Libertad Digital Amando de Miguel. No obstante, en China la ciencia es escasa, pero publican en inglés, cosa que no ocurre en nuestro país, que sigue siendo la asignatura pendiente. “En Europa falta vocación científica. La juventud prefiere carreras más cortas y sencillas, en donde se gana dinero rápido y existe más ocio”, concreta Amando de Miguel. En España todos los gobiernos han fomentado las “letras”, ya que la ciencia les obliga a invertir más en investigación, uno de los aspectos fundamentales de este fracaso.

Actualmente se está investigando un fármaco contra el cáncer por un equipo de la Universidad de Granada, en el cual están trabajando desde hace 23 años. Ha demostrado su efectividad sobre tumores de mama, colon y melanoma, aunque todavía no puede pasar a la fase clínica, ya que falta investigar sus mecanismos de absorción, excreción, metabolismo y, sobre todo, la toxicidad de este fármaco en el organismo humano. La dificultad que están teniendo es la falta de financiación por parte del ente público, aunque han recibido unos 125.000€, cantidad escasa para la cuantía del proyecto. También han colaborado empresas privadas.

De esta forma la ciencia seguirá estancada, ya que por ahora no se ven movimientos en el gobierno que la revolucione.

Guardar

Guardar