¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca o asistolia se caracteriza por el cese de la distribución de la sangre en el organismo, cuya causa se relaciona con el fallo o  deterioro del  músculo cardíaco. Se presenta de forma inmediata, pero en general lo hace de manera tardía.

Sigue siendo una enfermedad desconocida para la población. La BHF (Fundación Británica del Corazón), trabaja para dar a conocer el peligro de esta dolencia, ya que aproximadamente un 80% de los encuestados no saben de su gravedad.

 Causas

 Las causas son múltiples, y según el daño que sufra el músculo cardíaco, en mayor o menor extensión, va depender la gravedad de esta patología. Los motivos se fundamentan en:

Alteración de las arterias coronarias que suministran la sangre al corazón. Cuando están obstruidas parcial o totalmente, el músculo cardíaco no puede trabajar, en este último caso se origina el infarto o muerte del músculo cardíaco ya que no le llega sangre. Se sabe que sin sangre no funciona ningún órgano del cuerpo.

 Enfermedad las de válvulas del corazón: tricúspide, mitral, pulmonar y aórtica.

Miocardiopatías, es decir padecimiento del músculo cardíaco. Puede suceder en pacientes con diabetes, hipertensión arterial o exceso de bebidas alcohólicas…

Enfermedad congénita del corazón

También la producen: Enfermedad de la tiroides, como el hipo e hipertiroidismo, fístulas arteriovenosas o infecciones, anemia importante, exceso de hierro en sangre, arritmias…

Síntomas

En la mayoría de los casos se manifiestan por debilidad o cansancio corporal que  impide en ocasiones  realizar alguna actividad física, como subir escaleras. El origen está en que al no llegar sangre suficiente a los músculos del cuerpo, estos se agotan fácilmente.

También da lugar a sensación de falta de aire, por acumulo de líquidos en los pulmones. Además de tos seca pertinaz, acompañada de sibilancias, conocida

Diagnóstico

Lo primero es hacer una historia clínica exhaustiva, valorando los antecedentes patológicos familiares y personales. Entre los primeros ver si ha existido historia de  cardiopatías o lesiones valvulares. En el paciente hay que hacer hincapié si ha tenido episodios de cardiopatía isquémica (angina de pecho o infarto de miocardio), HTA (Hipertensión arterial) o diabetes. Esto se complementa con radiografía, electro y ecocardiograma. Referente al pronóstico, va a estar subordinado a la causa de la insuficiencia,  en ocasiones el proceso es benigno, pero en otras la gravedad es mayor a la de muchos cánceres.

El corazón humano a diferencia de otros órganos sus células no se regeneran, lo que es uno de los motivos principales de su gravedad, por lo que hay que concienciar a la población.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa que motive la insuficiencia. Cuando aparece, no se cura en su totalidad, por lo que hay que tomar las medidas necesarias para que la evolución sea lo más lenta posible. Como hemos mencionado, lo primordial es tratar su origen, si es una obstrucción de las arterias que irrigan el corazón lo que se realiza  es una revascularización o un bypass.

 Es importante cambios en los hábitos de formas de vida, pues en su primera etapa  la enfermedad  pasa desapercibida, pero después llega a ser invalidante, que en casos extremos pierden calidad de vida, que les impide ducharse incluso pasear por el cansancio que acumulan.

Existen otras opciones a la cirugía intervencionista como son las higiénicas, mantener un peso ideal, escasa ingesta de sal, evitar el consumo desmesurado de  alcohol  y tabaco, efectuar ejercicios físicos moderado sin exceso. Llevar una  alimentación  equilibrada posibilita  para que tanto las  arterias  como el corazón se mantengan sanos.  Su base es la dieta mediterránea: vegetales, frutas, pescado azul y aceite de oliva.

La farmacología se cimenta en los diuréticos, sobre todo en casos de hinchazón; vasodilatadores, betabloqueantes, etc. Cuando la enfermedad se hace irreversible, la  última posibilidad está en el trasplante cardíaco.

Como conclusión final, comentar que la calidad de vida está en relación con la prevención y el diagnóstico precoz ya que con ello se  evita la morbilidad tan considerable que existe actualmente.