La crisis tan significativa,  que está  afectando a España y  a todo el planeta,  no ha conseguido desanimar a las mujeres que siguen preocupándose por la belleza. Lo confirma el aumento del número de salones, aunque  los  clientes han  disminuido. Uno de los compuestos que enriquecen la amplia gama de productos cosméticos es la baba de caracol.

 

 Se le han atribuido diversas propiedades, estando su uso principalmente indicado en cicatrices, espinillas, arrugas y en general procesos que requieran regeneración. En cosmética dentro del capítulo de belleza, se aplica a los masajes faciales por su acción antiinflamatoria y analgésica.

El caracol es un molusco gasterópodo, cuya finalidad principal es su uso culinario y dermatológico. Se ha hablado de la baba y la secreción de caracol, que es lo mismo sólo que ambas cambian cuando cumplen distintas funciones, como la utilizada para poder deslizarse por el suelo o bien para sanar sus tejidos  y regenerar su caparazón cuando se parte. El más utilizado es el Helix Aspersa, caracol común de jardín, de la familia Helicidae que produce una secreción rica en proteínas de alto y bajo peso molecular, ácido hialurónico y antioxidantes. Su secreción se extrae mediante un cuidadoso proceso que permite obtener un fluido puro, libre de contaminantes, biológicamente activo y que permite preservar la vida del animal.

 Como ocurre a veces, el descubrimiento de las propiedades del caracol Helix Aspersa fue por casualidad. En 1965 el doctor Abad Iglesias, oncólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, al someterlo a las radiaciones de rayos X y gamma descubrió que no sólo retraía las antenas, sino que segregaba una sustancia especial completamente distinta a la que utilizaba para desplazarse. Y no sólo eso, al mantener las radiaciones sobre el caracol se producían pequeñas lesiones en la piel que curaba con una increíble rapidez.

Existe,  por tanto, una diferencia dependiendo el aspecto a desarrollar,  entre la baba y la secreción del caracol. La baba, es el fluido que utiliza el caracol para desplazarse y que carece de cualquier propiedad saludable para nuestro organismo; mientras que la secreción de caracol es la sustancia que  ayuda a retardar el envejecimiento cutáneo y reparar nuestra piel, entre otras propiedades. Esta secreción se ocasiona  únicamente como mecanismo de defensa frente a determinados estímulos externos, como las  radiaciones o estrés mecánico.

Es fundamental que este producto esté respaldado  por un estudio científico riguroso que avale las propiedades que ofrece. Si bien los beneficios para la piel  están sobradamente demostrados, la mayoría no se obtienen con el rigor adecuado.

Científicos mexicanos han trabajado sobre la función de la baba de caracol, siendo más notable su efecto en la piel de naranja y celulitis. “En nuestro estudio hemos utilizado el caracol de la especie Helix Hortensis, cuya baba que secreta al caminar, es capaz de hacer desaparecer la celulitis a nivel de la epidermis”, explicó la ingeniera químicoindustrial Iliana Méndez, académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 “Queríamos averiguar la utilidad que podían tener los caracoles. Su baba tiene aminoácidos, colágenos, vitaminas y algunas sales minerales; la introducimos en un gel, como crema, y vimos sus resultados”, señaló la investigadora.

Mucha publicidad se hace referente a la baba de caracol: “No puede tolerar que se pasee un caracol por su rostro. Hoy en día la tecnología ha encontrado productos para que la baba de este molusco pueda aplicarse directamente de un tarro”. “Es un antibiótico natural que ataca a ciertas bacterias de la piel y consigue eliminar las manchas y el acné, ya que llega hasta la tercera capa de la piel”, declara Juliett Villa gerente general de  Marketing Wordwide, en Universal online (México). “La baba de caracol tiene alantoína, calcio, ácido glicólico, colágeno, elastina, proteínas y vitaminas”, continúa Villa. “La alantoína actúa sobre la regeneración de la piel; el colágeno y la elastina, son componentes del tejido conectivo de la piel; las proteínas y vitaminas producen la suavidad de la piel así como efecto antiinflamatorio y por último, el ácido glicólico que da lugar a la exfoliación y peeling”.

Está demostrado que esta baba produce un descenso progresivo del porcentaje de pacientes con arrugas finas (26,7%) y grandes (45,5%), así como que mejora considerablemente el aspecto fotoenvejecido y que ayuda a hidratar la piel.

Asimismo, Diego Borja ingeniero agropecuario, también citado en este medio digital comenta que,  “los que trabajan con estos moluscos normalmente tienen manos muy suaves y las heridas cicatrizan con más rapidez”.

Incluso, se le otorgan  cualidades en la parcela de la medicina,  mejorando las cicatrices en la piel o actuando sobre las lesiones que producen la varicela y las quemaduras de primer grado. También, elimina las manchas solares y  atenúa las talangiectasias. Sin estudios de investigación constatados, parece ser eficaz para suprimir la verrugas.

En palabras de la doctora María José Tribó-Boixareu, dermatóloga del Hospital del Mar de Barcelona, "la secreción del caracol ejerce una doble función. Por una parte, estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del fotoenvejecimiento y, por otra parte, disminuye el deterioro que generan los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel". "Reduce el surco de las arrugas profundas y mejora el aspecto de la piel. Además, tenemos acceso a  ver quién lo produce y acceder a teléfonos y direcciones de contacto", advierte la especialista.

No obstante, estas características deben haber sido demostradas científicamente en cada producto y esto no sucede en todos ellos, advierten dermatólogos y farmacéuticos españoles. La doctora Ana Aliaga, Vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos señala que todos los productos revelados en los medios de comunicación están obligados a cumplir el principio de veracidad para evitar confundir al consumidor.

El incremento de campañas publicitarias de estos preparados, sin la aportación de algún estudio científico que avale su eficacia, ha servido para la denuncia, regulación, e incluso su retirada del mercado.

Los pautas esenciales de calidad que necesitan  los productos de baba de caracol para que garanticen su propiedad regeneradora son la fuente (tipo de caracol), el método de extracción y elaboración (SCA Biorepair Technology), el perfil analítico de la baba (componentes de la baba), el aval científico y la existencia de procesos que garanticen su seguridad y tolerancia.

Es necesario tener en cuenta que con los años la piel se vuelve más impermeable, por lo que absorbe con más dificultad todas las sustancias que se aplican,  como las cremas utilizadas como cosmético, siendo por tanto el efecto  menor. Es por  lo que se necesita   un uso reiterado en su aplicación y el incremento en la concentración, así como la asociación con sustancias que faciliten su introducción  en la piel. Estas  características se encuentran en Nueva Dietética Grupo que reúne las marcas Prisma Natural, LR-Labs, GlobalDiet, Best Medical Diet y Best Diet. Se canaliza hacia la investigación e innovación sobre productos naturales, para que se mejoren los resultados conocidos en las áreas de Dietética y cosmética.

Entre los numerosos productos se encuentra la Crema Baba Caracol, con propiedades hidratante y regeneradora en toda clase de pieles gracias a su contenido en extracto de helix aspersa, aceite rosa de mosqueta y extracto de aloe vera. Asimismo, contiene factor de protección 15 que defiende a la piel de los radicales libres que  producen los rayos solares. El aceite rosa mosqueta, obtenido de la semilla de la rosa silvestre, es rico en ácidos grasos poliinsaturados, con importantes propiedades regeneradoras e hidratantes. El aloe vera, se caracteriza por su protección frente a la radiación solar, acción balsámica y astringente. Genera una continua hidratación cutánea, por lo que  le da luminosidad, suavidad y vitalidad a la piel

Es necesario valorar de qué forma hay que administrar la crema,  para que su efecto sea efectivo, por lo que es relevante sea vehiculada por otras sustancias con mayor poder de penetración, como son el aceite  rosa mosqueta y el aloe vera. A este último producto se le otorgan propiedades regeneradoras, tonificadoras y cicatrizantes, por su alta absorción. Igualmente, debido a  los principios activos que contiene el caracol de forma natural, que le aporta propiedades regenerativas a la célula, hace que se vigoricen los folículos capilares, por lo  que su uso también se indica en la alopecia.